El Copyright Royalty Board (CRB) confirmó el aumento al 15.1% de la tarifa de regalías pagadas por las plataformas de ‘streaming’ a editoras y autores para el periodo de 2018-2022 en EE.UU. La tarifa fue determinada en 2018 por el CRB. Sin embargo, Spotify, Amazon Music, Youtube/Google y Pandora apelaron la decisión argumentado que el aumento tendría la consecuencia de hacer que su modelo de negocio no sea sostenible debido a los billones de dólares que pagaban en regalías hasta ese momento. El CRB es el panel de jueces que determina y ajusta las tarifas y términos aplicables a las licencias estatutarias bajo la Ley de Copyright de EE.UU..
Según fuentes cercanas al proceso y el presidente de la Asociación Nacional de Editoras Musicales, la tarifa aumentará al 15.1% del 11.4% previo para dicho periodo, según la determinación previa del CRB. Dicha decisión no ha sido publicada oficialmente por el CRB. Luego de esta decisión, las plataformas tendrán que pagar regalías retroactivas a los autores y editoras musicales por la diferencia no pagada de regalías que se generaron entre 2018-2022.
En una pequeña victoria para las plataformas de ‘streaming’, la tarifa TCC, o el porcentaje de ganancias de los sellos discográficos, ahora estará sujeto a un tope y la definición de los “planes familiares” y otros paquetes de descuentos ha revertido a una decisión anterior que beneficiaba a las plataformas de ‘streaming’.
Para cobrar regalías mecánicas no pagadas previamente bajo esta decisión, las obras musicales deben estar registradas en el Mechanical Licensing Collective, entidad encargada de colectar y pagar dichas regalías a los autores y editoras musicales. Para más información, visita https://www.themlc.com.
La autora de este artículo es la Lcda. Yira Santiago, LL.M abogada especialista en música y entretenimiento y embajadora del Mechanical Licensing Collective. Para más información, visita protegetumusicatv.com